Haga su propio emplasto medicinal para los cascos de los caballos

emplasto medicinal para los cascos de los caballos

"La fórmula “pegajosa” en gel se adhiere al casco y resulta más beneficiosa que cualquier preparado líquido".

Traducción del artículo aparecido en Today's Horse Magazine y firmado por Ray Tricca.

Existe un nuevo y eficaz tratamiento para infecciones de la pared, suela y ranilla del casco, enfermedades de la línea blanca, candidiasis, hormiguillo y podredumbre persistente de las ranillas. Su fórmula única, en gel, se adhiere a la suela, a las herraduras y a las plantillas. Diversos tests han demostrado que el efecto del gel es más duradero y se desperdicia menos cantidad de producto al aplicarlo. Además, un contacto más prolongado generalmente tiene mejores resultados.

Las plantillas de fieltro, cuero y las sintéticas pueden pre-tratarse con el nuevo producto llamado Sav-A-Hoof Med-i-sole. Éste es uno de los seis productos que componen la línea de Sav-A-Hoof, cuyo objetivo es curar infecciones bacterianas y por hongos en la pared del casco, la suela y la ranilla. Incluso trozos de gomaespuma reciclada, empapados en Med-i-sole, pueden convertirse en un eficaz emplaste medicinal.

SBS Equine Products desarrolló esta tecnología en su centro de investigación del cálido y húmedo sudoeste de Florida. El suelo del Rancho Everglades en el que se llevaron a cabo las pruebas nunca se hiela, por lo que reúne las condiciones más propicias para que los hongos y  bacterias se desarrollen, convirtiéndolo en un campo de batalla activo en el que luchar contra las enfermedades e infecciones de los cascos.

En otras partes, donde las herraduras  con plantillas son la norma, la transpiración (respiración) que tiene lugar en la zona de la suela ayuda a crear un ambiente húmedo para las bacterias y los hongos. La aplicación de Med-i-sole bajo las plantillas o herraduras puede ser una herramienta útil a la hora de proporcionar una protección eficaz contra estos contaminantes.

Pasos para controlar las enfermedades del casco

emplasto medicinal para los cascos de los caballosThe Horse-Journal llevó a cabo pruebas de mercado comparando los productos líderes en el tratamiento de las enfermedades del casco. Aunque se centraban en las ranillas podridas, destacaron que, independientemente del producto utilizado, antes de aplicar cualquier tratamiento es importante limpiar los cascos y eliminar el tejido enfermo. Además, recalcaron que unos cascos incorrectamente recortados impiden que el oxígeno entre en los surcos de la ranilla.

A los investigadores de SBS les sorprendió descubrir que muchos propietarios de caballos, incluso los más expertos, nunca se tomaban el tiempo de limpiar los cascos antes de aplicarles tratamientos tópicos. Los investigadores de SBS  recomendaron cuatro importantes pasos para ayudar a controlar las enfermedades del casco:

  1. Un recorte correcto de los cascos es esencial en el tratamiento de las enfermedades del casco. Generalmente lo realizará un herrador.
  2. Abrir los surcos de las ranillas dejará pasar oxígeno, lo cual es importante porque los patógenos odian el oxígeno. Esto normalmente lo hará el herrador. También puede realizarse con la ayuda de un escarbacascos.
  3. Lave y seque los cascos antes de aplicar cualquier producto no cáustico como Sav-A-Hoof Med-i-sole. La limpieza permite al gel adherirse directamente a la proteína del casco para una protección más duradera.
  4. Nunca trate los cascos con productos caseros como cloro, lejía, yodo, vinagre, o productos comerciales que contengan ingredientes cáusticos.

Los estudios de mercado llevados a cabo por The Horse-Journal han demostrado que el uso repetido de sustancias químicas cáusticas puede ser perjudicial para el tejido sano del casco y ralentiza el proceso de curación de la zona dañada. El objetivo de los investigadores de SBS es desarrollar fórmulas que acaben con los hongos y las bacterias sin dañar los tejidos sensibles. En cualquier caso, sea cual sea el tratamiento que elija, recuerde que la limpieza diaria y el recorte frecuente de los cascos es la clave para mantener las enfermedades de los cascos bajo control.