LO SENCILLO, ES GENERALMENTE LO MEJOR

Los caballos tienen un valor intrínseco elevado y ocasionan muchos gastos que aumentan dicho valor día a día, por lo que es perfectamente razonable exigir que las pistas donde van a trabajar tengan unas condiciones mínimas de seguridad y que su aparato locomotor no sufra más de lo estrictamente necesario. Las pistas deben ser : uniformes (misma textura en toda la superficie), amortiguantes (que no blandas) y estables (que no se alteren con las lluvias).

Construir pistas de hípica en España significa dar solución a dos problemas importantes : la contaminación de las mismas y un drenaje eficiente. Cuando hablamos de contaminación nos estamos refiriendo a la más básica, al afloramiento de piedras de las capas inferiores y atascamiento del drenaje por descenso de las arenas de la capa superior. Esta contaminación elemental es una alteración del proyecto constructivo, que conlleva la inutilización del sistema de evacuación de pluviales previsto y que deja la pista inservible en un periodo de tiempo que puede ser muy corto, si el número de caballos que trabaja en ella es elevado.

En artículos anteriores dedicados a las pistas hemos explicado que la construcción tradicional basada en la colocación de zanjas o tubos para recogida de pluviales, encima áridos de más a menos granulometría y sobre estos, la capa superficial sobre la que trabajarán los caballos, es un fracaso. Incluso las que llevan manta de geotextil como filtro anticontaminante. Porque la especial manera de trabajar del caballo hace que las arenas tiendan a descender y, el efecto cuchara del casco al salir, aflora a la superficie las piedras de las capas inferiores.

Hay otros sistemas eficaces basados bien en planchas alveolares, con capacidad de drenaje muy limitada, o riego subterráneo, con algunos problemas de contaminación en las capas inferiores, pero sobre todo son sistemas caros de instalar.

En Lupa estamos logrando grandes éxitos en la construcción de pistas construyéndolas con rejilla anticontaminante a precios muy competitivos. Es un sistema sencillo mediante el cual conseguimos un suelo estable, uniforme y flexible con drenaje en el 100% de la superficie, que mantiene la pista en perfectas condiciones. Su uso lleva consigo un menor gasto en acopio de áridos y además, la rejilla permite la futura recuperación y reutilización de gran parte de los materiales utilizados, lo que sin duda es una buena inversión.

Importantes clubs con experiencia en éstos temas como el CLUB DE CAMPO VILLA DE MADRID, el RACE o LAS CADENAS, junto a otros varios clientes particulares, nos han otorgado su confianza y han quedado satisfechos. Si debe afrontar la construcción de una pista, o tiene un problema con la actual, no dude en consultarnos.