Suelos para pistas

Pista hípica con el suelo mejorado

No existe mucha bibliografía sobre la construcción de pistas para equitación, pero sí una extensa oferta comercial y técnica disponible en el mercado y experiencias irrenunciables en el campo de la construcción de picaderos para distintos usos, en climatologías distintas y con materiales diversos. Todos los precios de los suelos están en nuestra sección de Suelos para pistas de Lupa Ibérica.

La construcción tradicional de las pistas basada únicamente en la colocación de áridos de más a menos granulometría, con tubos para recogida de aguas y sobre estos la capa superficial sobre la que trabajarán los caballos, sabemos que es un fracaso. Las pistas no deben ser multidisciplinares. La construcción de una pista idónea para la realización de una actividad ecuestre, digamos por ejemplo el Concurso Hípico, no sería en absoluto la mejor pista posible para la Doma, aunque la realidad económica imponga lo contrario. La composición del terreno y la climatología son también factores determinantes a la hora de la selección de los materiales y el diseño constructivo de la pista, especialmente en las exteriores, ya que en una pista cubierta donde las condiciones pueden determinarse a voluntad, la incidencia es mucho menor. Las pistas tienen, en todo caso, una vida útil que está ligada a los materiales con que se construyen, a su uso y mantenimiento. Tienen también un proceso de adecuación que hace que no sean perfectas recién construidas, sino que son los caballos quienes gradualmente, irán verdaderamente mezclando los componentes y armonizándolos hasta llevarla a su punto óptimo pasado el cual, si no se está atento, comenzaría el deterioro. Generalmente el terreno natural no es apto para ser sometido a grandes esfuerzos por ello es usual la construcción de pistas artificiales. La filosofía constructiva de estas pistas artificiales es lograr un terreno uniformemente blando (mullido) pero resistente al uso continuado del caballo, un animal de peso considerable aumentado con el del jinete, que trabaja sobre unas extremidades en forma de cuña que se clavan en el suelo y luego, a la salida, lo hacen con un efecto “cuchara”. Ésta es la principal dificultad a la que se enfrenta el constructor de la pista, porque esa especial manera de trabajar del caballo hace que los finos de la capa superficial sean cada vez más “finos” por el desgaste y tiendan a irse hacia las capas inferiores de la pista y, el efecto cuchara del casco al salir, tiende a hacer aflorar a la superficie las piedras de las capas inferiores.

Suelo de pista con componentes que evitan el apelmazamiento de áridos

Ha de lograrse una superficie que con la humedad no se hunda, que no varíe esencialmente su resistencia con las pisadas y que estando seco, forme el menor polvo posible ; que contenga materiales con bajo factor de ruido frente a la acción de los cascos y sea resistente al desgaste y a la descomposición. Ha de poseer cierta flexibilidad para que se reduzca el esfuerzo del aparato locomotor de los animales y, sin embargo, no tener un gran espesor, ya que ello se traduciría en un andar dificultoso y un rápido cansancio de los caballos. Finalmente, hay que lograr una pista con unos costos de instalación y, sobre todo, de mantenimiento razonables. Para que una pista de equitación cumpla con los requisitos hípicos básicos hay que tener en cuenta fundamentalmente: El terreno natural existente que, mejorado, servirá de base : debe, en todo caso, tratarse de una base que, mediante aglomerantes o estabilización mecánica esté perfectamente nivelada y con una buena capacidad de carga. Que aporte estabilidad, horizontalidad y permeabilidad al agua o capacidad de drenaje. Este último punto, en pistas exteriores posiblemente sea el más tedioso de definir y ejecutar. Capa de sustentación : como su propio nombre indica se trata de una base estable para la capa superficial. En la capa de sustentación se distinguen una parte superior aglomerada y una parte inferior no coherente o suelta. Por medio de una suficiente estabilidad ha de garantizarse que la superficie de la capa de sustentación permanezca plana tanto cuando se usa con caballos como cuando circulen los vehículos destinados al mantenimiento de la capa de tránsito. Aparte de mostrar una buena compactación, ha de presentar una gran resistencia. Esto es de gran importancia sobre todo en pistas destinadas al salto, ya que en ellas se produce un mayor desgaste en la capa superficial. Debería mostrar una cierta flexibilidad para reducir las fuerzas de impacto de las herraduras. Finalmente, debería permitir la eliminación del exceso de agua. Capa superficial de tránsito : es la capa de la pista en contacto directo con los caballos y la razón de consulta más usual. La exigencia fundamental es que se trate de una superficie “suelta” y únicamente puede cumplirse esta condición mediante la utilización de materiales no coherentes en los que las fuerzas de adhesión no puedan actuar. El tipo de materiales usados, la mezcla de los mismos, la granulometría y la densidad de disposición que se traduzca del riego y el uso, determinarán el resultado en este sentido.

Comentarios   

# Ramón Verdeal Bayan 27-09-2021 14:54
Buenas tardes.
Desearía conocer precio de los materiales necesarios para el suelo para un picadero redondo de 8 m de radio en Navalagamella, Madrid.

Gracias
Responder
# LUPA IBÉRICA 28-09-2021 09:13
Ramón : hay que tener en cuenta que en un círculo los caballos trabajan siempre incurvados, siempre desplazando la arena hacia afuera y apisonando la zona de mayor paso. De hecho suele ocurrir si no existe un mantenimiento constante que en el centro de forma un pequeño cerro, después hay unos 2ms totalmente compactos como una carretera y cerca del vallado perimetral una acumulación desmesurada de arena.

Dependiendo de si lo construimos en una zona de gran pluviometría, deberemos atender más al tema del drenaje pero, atendiendo precisamente a lo manifestado en el primer párrafo nos parece que la mejor forma de instalarlo sería : hacer unas zanjas y rellenarlas con tubos de drenaje y piedra, colocar una capa de zahorra compactada, colocar bordillo perimetral, bien de hormigón, bien de traviesas o tablones de madera tratada, instalar un vallado de mínimo 1,5ms de alto y extender sobre la zahorra una capa de arena de río lavada de una granulometría de 0,5.

Los precios de los distintos áridos dependen sobre todo de la cercanía o lejanía de la cantera. Los precios de los vallados los puede encontrar pinchando en el enlace. Y finalmente la ejecución dependerá de si hay que explanar y de la selección previa realizada.

Si desea un presupuesto sin compromiso, deberá elegir el modelo de valla y remitirnos sus datos a : lupa@lupaiberica.com
Responder
# Benja 20-10-2021 08:36
La base del picadero puede ser de suelo-cemento? Se puede poner una base rígida?
Responder
# LUPA IBÉRICA 20-10-2021 11:37
Si usted dispone de una nave con suelo de hormigón y quiere convertirla en picadero cubierto, puede hacerlo utilizando las rejillas ECORASTER encima del hormigón y la arena encima de éstas. Las rejillas le evitarán posibles accidentes y lesiones.
Responder
# Carsten 25-03-2024 15:43
Tengo un campo de tennis de hormigon. muy bien nivelado. Neccesito una pista de 60x40m +4m en todo los lados para doma.

alrededor de la pista de tenis hay tierra.

Que es la solucion optima si no quiero quitar el hormigon de la pista de tenis?

la pista de doma es aprox. 2 veces mas grande. como soluciono con el ecoraster que sigue en su nivel? Tambien hormigon en donde no hay?
Responder
# LUPA IBÉRICA 26-03-2024 08:14
Carsten : muchas gracias por dirigirse a LUPA. Creemos que, como usted apunta, la solución a su problema puede ser la rejilla ECORASTER. Como puede ver en las fotos del artículo que le enlazo, ECORASTER fue utilizado con éxito hace ya muchos años para adecuar un hangar del aeropuerto alemán de Tempelhof, nada menos que para realizar allí un CSI. Posteriormente, se han transformado muchas naves industriales en picaderos cubiertos utilizando esta misma solución. Sin duda puede usted utilizar la zona hormigonada instalando encima de la misma ECORASTER.

Respecto a la segunda parte de su pregunta, como agrandar la pista cubriendo parte de la zona de tierra circundante y que quede a la misma altura que el hormigón, puede hacerlo con Ecoraster de forma bastante sencilla : debería usted apisonar bien la tierra existente calculando la altura que tendrá cuando eche sobre ella una “cama” de grava e instale la rejilla sobre la grava. Es la forma habitual de instalación : compactar el terreno existente, instalar una cama de grava compactada (drenaje natural), instalar encima la rejilla, rellenarla de grava ligeramente compactada y echar encima la arena elegida para conformar el suelo de la pista. Adjuntamos un enlace a un vídeo de la instalación más difícil sobre como arreglar una pista con ECORASTER

Si su constructor cuenta con los medios técnicos adecuados podrá lograrlo sin problemas. Si usted quiere que le aconsejemos sobre el tipo de rejilla, que le enviemos un presupuesto sin compromiso de suministro de la misma, incluso si desea un presupuesto para la ejecución de la pista, por favor diríjase a nuestro email lupa@lupaiberica.com aportando las dimensiones de la zona hormigonada y los siguientes datos para poder darle de alta :

-Nombre y apellidos :
-Dirección : calle o plaza y número :
-Código postal :
-Población :
-Teléfono (no imprescindible, pero interesante) :

Un saludo,

LUPA
Responder

Escribir un comentario