Presentado el estudio del impacto del sector ecuestre

Recientemente publicaron en la revista Ecuestre un artículo de opinión escrito por mí titulado “Presente y futuro” en el que demandaba, entre otras cosas, la unión en lo fundamental de un sector tan disperso como el del caballo. En dicho artículo manifestaba mi asombro, entre otras cuestiones, por cómo era posible que un sector en el que se presumía un movimiento global de dinero importante y con toda una serie de atractivos indiscutibles y de futuro, como era estar ligado a la ecología, aire libre, ocio, deporte, turismo… no tuviera el auge que esos “imputs” hacían presagiar.

Me congratula decir que el pasado día 6 de Junio tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Estudio del Impacto del Sector Ecuestre en España. Un numeroso grupo de Asociaciones de Criadores, la SFCCE y varios hipódromos, capitaneados por la Federación Hípica Española encargaron dicho estudio, para que sirva de base sólida para dar a conocer a las autoridades pertinentes y a cuantos puedan estar interesados en ello, la importancia económica del sector. Por ahí se empieza.

Mi felicitación a los integrantes de ese numeroso grupo de promotores y muy especialmente a la FHE por encauzar y dirigir éste empeño.

El estudio se presentó en la sede madrileña del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en presencia de su titular Miguel Arias Cañete, a quien los caballos no le son ajenos, quien agradeció y felicitó a los promotores por la presentación de estos números, algo que tildó de necesario y de punto de partida para un mejor futuro de colaboración entre todos los actores, recordando la intención de su Ministerio de poner en marcha una Mesa Nacional del Caballo, lo que hace presagiar un interés que no debería desaprovecharse.

No voy a trasladar aquí las interesantes cifras que en dicho Estudio se ponen de manifiesto y que los interesados pueden consultar en http://www.rfhe.com/estudio-global-de-impacto-econo/ pero sí resaltar algunas de ellas que estoy seguro llamarán la atención del lector : animales censados : 723.496 ; explotaciones : 175.429 ; empleos directos : 61.247 : impacto económico 5.303,6 millones de Euros (0,51% del PIB)… Es importante dar publicidad a la existencia de éste Estudio e imprescindible que aficionados y profesionales del sector lo conozcan.

También me gustaría añadir que espero que con dicho Estudio no se pretenda simplemente pedir ayudas. Personalmente estoy contra las subvenciones, que en mi opinión sólo sirven para alterar la realidad de las cosas y beneficiar a unos para perjudicar a los más. Una vez que hemos decidido “mirarnos el ombligo” sería importante reconocer los fallos del sistema, cada cual en lo suyo, constatar lo que no puede funcionar porque está mal diseñado o porque el paso del tiempo lo dejó obsoleto, y ponernos sin miedo a adaptar estructuras y actitudes al momento actual y, sobre todo, al futuro posible.

Fernando Zuleta Murga

Escribir un comentario