LUPA EN EQUITANA

La semana pasada nos desplazamos a Essen, en el corazón de Alemania, para visitar una nueva edición de EQUITANA, seguramente la feria relacionada con lo ecuestre más importante del mundo, que tiene lugar cada dos años. Hace 30 años que venimos realizando ésta obligada visita, para que los clientes de Lupa disfruten de una oferta actualizada.

Equitana ocupa todo el recinto ferial de Essen, doce naves, algunas de ellas con anexos; la denominada galería, que es en realidad un amplio pasaje cubierto dedicado a zona de restauración y algunos pequeños expositores especiales como los que exhiben cuadros y joyas y, en ésta ocasión, con la mayor parte de los caballos estabulados en el exterior, lo que da una idea de la enormidad de la exposición.

Está abierta al público en general, no es una feria restringida únicamente para el comerciante profesional como es Spoga. Esto hace que falten algunos grandes mayoristas de guarnicionería y dificulta el trabajo del profesional no avezado pero, da cabida a una oferta tan enorme y variopinta, que los profesionales de la comercialización de productos hípicos de multitud de países acuden para ver novedades y tendencias, visitar a sus proveedores, hacer nuevos contactos y dejarse ver.

Generalizando diremos que las naves 2 y 3 están tradicionalmente dedicadas a los expositores que precisan de grandes espacios : construcción, instalaciones y su equipamiento, maquinaria, camiones y remolques, obstáculos y vallados. En la nave 1 suelen concentrarse las casas de alimentos y, el resto de oferta está dispersa por las demás naves, aunque agrupados por intereses o líneas de trabajo, como los expositores de distintas razas de caballos, a los que se les facilitan pistas y horas para sus exhibiciones.

Es un gustazo ver que el público se pasea cargado de bolsas con sus compras, a diferencia de las ferias que se desarrollan en España. Algunos llevan maletas con ruedas, hasta carretillas, llenas de distintos artículos adquiridos aprovechando ofertas especiales para la ocasión. Es una imagen gráfica de la distancia que existe entre un público que tiene los caballos como profesión a otro, el español, para el que los caballos son más un hobby.

Sin datos oficiales respecto de la afluencia de expositores y público en 2015, pulsando únicamente la opinión de algunos expositores y la propia impresión acumulada en los días que hemos estado allí, creemos poder decir que hemos notado la ausencia de algunos stands de fuera de Alemania en las naves 2 y 3 y que también ha existido una diferencia notable entre los visitantes : abarrotados los pasillos de las naves de la oferta general y mucho más cómodos los de las citadas naves dedicadas a "grandes superficies".

Respecto a la presencia de españoles, hemos podido saludar a varios representantes de las firmas dedicadas a construcción y equipamiento de instalaciones, no habiendo tenido ocasión de ver a propietarios de tiendas que, aun sabiendo que ésta no es la feria más interesante para ellos, antes sí que venían. Seguramente es un reflejo de la situación económica de nuestro pais y del sector.

Sorprende ver la cantidad de stands dedicados a productos o soluciones de dudoso éxito comercial como pueden ser los andadores con inundación de agua; también la multiplicidad de copias más o menos afortunadas de un mismo producto cuando éste tiene éxito y, la realidad es que no hemos encontrado grandes novedades dignas de mención, aunque algunas sí hemos encontrado y adquirido, para irlas presentando conforme nos vayan llegando en los próximos días.

Escribir un comentario