ESPAÑA NO ES PAIS DE CABALLOS

En éste blog hemos ponderado la consecución del Estudio del impacto del Sector Ecuestre en la economía del España recientemente presentado, porque nos parece un hito importante que debería constituir la primera piedra de un movimiento regenerador del sector. Hubo un precedente, el estudio del mismo nombre realizado hace unos años por D. Rafael Castejón Montijano, profesor de la UNED.  Al hilo de esta noticia, me gustaría hacer una afirmación que podría aparentemente contradecir la importancia que dicho estudio da al sector ecuestre y que a alguno puede dejar perplejo : sostengo la teoría que España no es un país de caballos.

Es verdad que España tiene una historia ecuestre importante, razas autóctonas, reconocidos criadores, jinetes de fama internacional; una población caballar importante, hitos singulares, fenomenales entusiastas, personajes relevantes que incluso han ocupado cargos importantes en asociaciones de ámbito mundial, se mueve mucho dinero en el sector… todo eso es verdad y es magnífico, pero eso no nos convierte en un país de caballos.

Por un “país de caballos” entiendo un país donde para la gente el caballo es un animal cotidiano, consustancial, habitual, familiar. Donde los conocedores son los más, donde criar o tener caballos no es una excepción, donde la cultura caballar está extendida, donde montar a caballo es normal y los deportes y eventos ligados a éste son populares, conocidos y seguidos. Donde las tiendas de regalos y de antigüedades tienen stock de artículos basados en los caballos, porque existe un público general potencial interesado en los mismos. Donde los medios de comunicación tienen periodistas especializados, dejan hueco y se preocupan por las noticias relacionadas con el caballo. Esto no ocurre en España.

 

 

[caption id="attachment_1723" align="alignleft" width="250" caption="Dña. Elena en sus comienzos"][/caption] En España hubo una época no muy lejana, donde el caballo estaba “mal visto”, era cosa “de señoritos”, afortunadamente esa época está superada. Con posterioridad, hubo varios años donde el caballo estuvo de moda, fue la época en que S.A.R. la Infanta Dña. Elena comenzó a competir, lo que generó gran atención mediática. A través de las vivencias hípicas de Dña. Elena, a la que mucho debe éste sector por su afición y su dedicación a la causa, muchas personas descubrieron entonces la actividad ecuestre y se interesaron por ella. Para los deportes, la existencias de figuras importantes que lo practiquen y ejerzan “efecto llamada” es imprescindible.

 

Una etapa de economía pujante y actuaciones inteligentes de organismos responsables vino a colaborar en una cierta popularización del caballo : las asociaciones montaron salones y exposiciones, la FHE favoreció la proliferación y participación en concursos con la prestación de cuadras portátiles, se importaron grandes caballos, se exportaron gran número de caballos a precios nunca antes vistos, se incrementaron notablemente los practicantes, propietarios y aficionados, tuvimos grandes eventos deportivos de carácter internacional… fue una época gloriosa, con un crecimiento exponencial. Pero no adecuamos las estructuras, no creamos una base de soporte de la industria, todo estaba basado en la alegría económica y el cortoplacismo y llegamos a donde estamos.

Todos conocemos la realidad actual, no hace falta explicarla, pero lo importante es sacar consecuencias de lo ocurrido y trazar las bases para que el sector ecuestre sea una futura industria porque, insisto, España no es un país de caballos, así que habrá que trabajar con inteligencia y planificación porque la dificultad es mayor.

Fernando Zuleta

Comentarios   

# Mundopony 16-07-2013 15:33
Muy buena entrada. Compartimos el mismo sentimiento España no es un pais de caballos ni de ponys . Es desde el Estado y las Federaciones desde donde se debe impulsar el deporte. Saludos
Responder
# Juan de Dios Vargas 16-07-2013 15:52
¡¡¡CASI TOTALMENTE DE ACUERDO!!! Pero el caballo (al menos algunas modalidades deportivas) aún está mal visto y sigue siendo considerado un deporte de señoritos. ¡¡Enhorabuena por el artículo!!
Responder
# Carlos Victor 16-07-2013 16:30
No puedo estar mas en contra de un texto como este. Espero que se dedique a defender otro deporte , porque en el mundo hípico , no hace falta como usted. ¿Porque no se dedica a defender el deporte del fútbol y se deja de tonterías?
Responder
# Fernando 17-07-2013 07:17
Sr. Carlos Víctor : echamos de menos la argumentación de su rechazo frontal y le animamos a que se explique. Sin argumentos, su escrito es mas bien un exabrupto.
Responder
# Bobby fdez. De Bobadilla 17-07-2013 13:29
Querido Fernando tus palabras son las más sabias que he oído desde hace mucho tiempo, lo que expones es una de las razones de nuestros erráticos resultados deportivos, cría sin fundamento, así acusaciones de ganaderos sin exigencias, etc etc. Y te lo dice la jefe de equipo con los mejores resultados de la historia!!! nos gusta mucho hablar de nuestros mediocres resultados de forma políticamente correctos. Un fuerte abrazó
Responder
# Jose Caballero 17-07-2013 14:34
Desgraciadamente, estoy de acuerdo contigo y con Juan de Dios Vargas, pues intento vivir del caballo y me está resultando imposible debido a las razones que exponeis. Gran parte de la culpa la tienen los medios de comunicación en los que el caballo está marginado tal vez por los antiguos prejuicios...
Responder
# Fernando 17-07-2013 15:06
José : no son prejuicios, la palabra clave es RETORNO. Los medios piensan que no hay retorno para ellos, es decir, suficientes lectores interesados y, por ello, publicidad que pueda ir dirigida a esos lectores. No es del todo cierto, pero como desgraciadamente en el sector ecuestre no tenemos una planificación única o compartida, este es uno de los resultados.
Responder
# Fernando 18-07-2013 06:27
Bobby, te agradezco tus comentarios. También tenemos el defecto de que solemos olvidar los méritos, y desde luego tú tienes unos cuantos. No sé si existe y te dieron la medalla de oro de la FHE o solo te agradecieron los servicios prestados, que siempre son más que los pagados, pero te la mereces después de tantos años de éxitos.
Responder

Escribir un comentario