Herraduras y Material para herrador

Los caballos se hierran por varias razones : para aumentar la tracción de los pies, para proteger los cascos de un desgaste superior a la rapidez de su crecimiento; para modificar la acción de los pies y extremidades y mejorar la ejecución de la marcha o, para corregir defectos. Esta multiplicidad de causas o beneficios del herraje ha tenido como consecuencia una enorme revolución respecto al modo de herrar que se enseña en las escuelas de herradores y en la fabricación de herraduras, clavos, útiles y herramientas.

Clinic de herraje celebrado en Lupa Ibérica para nuestros herradoresHay que decir que unas herraduras bien ajustadas garantizan una pisada correcta y favorecen el “mecanismo de bombeo” de la circulación sanguínea, lo que redundará en unos cascos sanos y fuertes. El talón exterior de la herradura necesita tener suficiente anchura para proteger el área del talón del casco, el cual está expuesto a una gran presión. Esta es la razón por la que las herraduras de calidad se fabrican con un patrón distinto las de izquierda que las de derecha y deben cuidarse igualmente las claveras y agujeros de los clavos. Los caballos tienen una pared más gruesa en la parte exterior del casco, lo que significa que la distancia del agujero del clavo al borde de la herradura varía, tiene que estar perforado más adentro para prevenir clavar en la pared del casco, lo que causaría grietas. Unas claveras con un ángulo correcto ayudarán a un herrado profundo y firme que mantendrá la herradura sujeta evitando que se suelten y pierdan.

El catálogo de herraduras, incluso las que podríamos denominar “normales” es enorme. Existen muchos modelos de herraduras de acero de acuerdo a su forma, grosor, pestañas, situación, número de éstas y, a ello haya que añadir la profusión de dimensiones, desde las herraduras para ponys hasta las de percherones. Pero no solo existen herraduras de acero, para distintos usos existen también herraduras de plástico, de hierro revestidas de goma y, sobre todo de aluminio, buscando un menor peso de las mismas, lo que es importante por ejemplo en las carreras de caballos y, sobre todo, en las herraduras ortopédicas cuyo catálogo actual es amplísimo.

Herrador trabajandoComo hemos visto, no es tan fácil fabricar herraduras de calidad y además la evolución ha sido muy dinámica estos últimos quince años. Han aparecido en el mercado multitud de nuevos modelos de herraduras y otros inventos y novedades. LUPA lleva muchos años comercializando herraduras diversas, clavos y todo tipo de útiles, complementos y herramientas para el herrador y es muy importante contar con proveedores sólidos y fiables que garanticen una inversión en investigación y nueva tecnología como los que trabajan con LUPA. De ésta manera hemos podido incorporar a nuestra gama avances como : herraduras de aluminio, de plástico, revestidas de caucho, herraduras ortopédicas, plantillas de plástico, resinas de poliuretano, clavos revestidos de cobre y otros muchos inventos beneficiosos para usos específicos, que llegaron para quedarse.

Igualmente ocurre con los clavos, que disponen de distintas formas y tamaños para adaptarse a los distintos tipos de herraduras. Con los útiles para herrar, complementos y con las herramientas, el elenco es enorme y dirigido a una clientela específica : los herradores, que son los profesionales en los que propietarios, preparadores y jinetes delegan la buena salud de los cascos.

Muchos problemas se pueden prevenir mediante un cuidado diario de los cascos y los controles periódicos realizados por el herrador. El buen cuidado de los cascos es una combinación de controles frecuentes, limpieza diaria a cargo del mozo o jinete y el recorte apropiado realizado por un herrador cualificado que use herraduras y clavos de calidad. Fundamentalmente para los herradores, pero también para otras personas con interés en estas materias hemos creado bajo el título genérico material de herraje diversos capítulos que agrupan una infinidad de artículos en nuestra tienda.


Print   Email