SLOW FEEDING: EL TAMAÑO IMPORTA

SLOW FEEDING: EL TAMAÑO IMPORTA

Los caballos, en su hábitat natural se pasan casi todo el día andando y pastando. Los equinos tienen un estómago muy pequeño en proporción a su tamaño, diseñado para digerir pequeñas cantidades de comida de forma regular. Slow feeding es la forma correcta de suministrar forraje a nuestros caballos, porque imita la forma natural y consigue que coman lentamente durante largos periodos. Lo ideal por tanto, es que el animal esté la mayor parte del día comiendo para mantener su estómago lleno, pero no demasiado, evitando poner su digestión en peligro.

La filosofía del slow feeding aporta los siguientes beneficios para el animal y para el propietario: una cuadra más limpia donde el heno no se desperdicia y pudre en el suelo; reducción del gasto, evitando el desperdicio del alimento; ahorro de tiempo y mano de obra al no tener que repartir el heno varias veces al día; salud, evitando úlceras y cólicos y, mantiene entretenido al caballo, reduciendo su ansiedad, stress y aburrimiento.

¿Cómo se consigue dilatar la ingesta? pues con el uso de bolsas o sacos construidos con redes, no es ninguna novedad. Pero decimos en el titular que el tamaño importa, porque es trascendente en doble sentido : en el tamaño y capacidad de la bolsa y en la configuración de la red, esto es, el tamaño del orificio.

Comedero de Heno con red para fomentar el slow feeding en los caballos

Existen bolsas o sacos en el mercado de diferentes diseños, dimensiones y capacidades según el uso a que se destinen : para el van, el box, paddocks, pacas de distintos tamaños, incluso para grandes forrajeras. A la hora de adquirir una red hay que pensar en el modelo más adecuado al uso que queremos darle y, en todas ellas, hay que fijarse además en el tamaño del orificio, ahora explicamos la razón.

Es fácil entender que con una malla amplia, de mayor tamaño de orificio, el animal puede hacerse más fácilmente con el heno. Mayor cantidad en menos tiempo. Por el contrario, a menor tamaño de orificio, mayor dificultad de obtener el alimento, que sería lo óptimo. Aceptado esto, a la hora de seleccionar la red idónea hemos de tener en cuenta : el uso a que se vaya a destinar, para elegir el tamaño de la bolsa y, que tipo de caballo es el nuestro; porque hay animales con hocicos de muy diferente tamaño y deberíamos también tener en cuenta que hay caballos más habituados que otros a comer en este tipo de redes. Para un caballo de gran tamaño o poco experto deberíamos buscar una red con orificio amplio. Por el contrario, para un caballo habituado a comer en éste tipo de bolsas, debemos buscar redes con orificios más estrechos. Lo dicho, el tamaño importa.