La Seguridad en las Carreras de Vallas

Duralock

Dentro de un contexto cada vez más exigente en la reducción de los factores de riesgo de la actividad deportiva y ante la cantidad de fracturas de la primera falange en los caballos y los graves accidentes sufridos por los jockeys, había que buscar una alternativa más segura a las barras de llamada existentes en las vallas de las carreras de obstáculos.

Tras diversas reuniones entre el Comité de France Galop y el Consejo de Obstáculos, Jean d’Indy, vicepresidente de France Galop y encargado de las carreras de vallas, ha presentado los nuevos modelos de barras de llamada que serán colocadas en los obstáculos de los hipódromos de Auteil y Enhien así como en otros centros de entrenamiento gerenciados por ésta sociedad.

Hace un año que France Galop puso en marcha un proceso de búsqueda de nuevos materiales destinados a remplazar las antiguas barras de referencia de madera existentes en los hipódromos franceses, con el fin de mejorar la protección de jinetes y caballos realizando pruebas de campo y en el laboratorio.

Seguridad en VallasCuatro modelos de barras han sido probados durante seis meses en Chantilly, Maisons-Lafitte, Senonnes y Clairfontaine. En las pruebas sobre el terreno se han evaluado durante un periodo de seis meses los sistemas de fijación, desplazamiento, limpieza, comportamiento a la intemperie sobre verde y arena; se han tenido en cuenta la opinión de los entrenadores y los responsables de mantenimiento de los distintos centros de entrenamiento. Los estudios de laboratorio han sido realizados por Valutec, empresa de reconocido prestigio en la industria francesa del automóvil y ferroviaria, en cuyas instalaciones las barras han sido sometidas a pruebas de choque, resistencia, riesgo de lesiones… han sido comparadas entre ellas y con las barras de madera clásicas.

Para la selección, además de los resultados de las pruebas de campo y de laboratorio se ha tenido en cuenta el precio y capacidad tecnológica y de fabricación de las empresas fabricantes. Aunque ninguna de las muestras obtuvieron una evaluación negativa, tras ponderar todos los factores, France Galop ha elegido las barras presentadas por la empresa Duralock y decidido el cambio progresivo de todas las barras de referencia de los obstáculos de Auteil y Enghien, así como en los centros de entrenamiento de Chantilly, Maisons-Lafitte y Deauville.  Al mismo tiempo, France Galop se ha puesto a disposición de los hipódromos regionales con el fin de ayudarles en la negociación de compra si estuvieran interesados y, en colaboración con la Comisión de Equipamiento de la Federación Nacional, están estudiando la posibilidad de crear una línea común de fondos con el fin de subvencionar a un gran número de hipódromos que, aunque interesados, no podrían por si mismos asumir el costo del cambio.

Seguridad en las Carreras de VallasLa barra de referencia Duralock, que ya se está comercializando, es el resultado de un año y medio de investigación y desarrollo siguiendo las pautas de sus conocidos vallados de PVC-U de seguridad total. El resultado es una barra blanda de polietileno de baja densidad blanco de 3ms de longitud, 6,5mm de espesor y 20cm de diámetro, con una unión firme macho-hembra sin tornillos, pletinas de unión, ni otros elementos potencialmente peligrosos que, frente al impacto, se comporta como un colchón amortiguador, es capaz de deformarse al 100% y volver inmediatamente a su forma inicial sin romperse. Además de las aspectos de seguridad, se han cuidado igualmente los aspectos prácticos : con un peso de 12 kg., la barra es fácil de transportar, incorpora una cara plana de 80mm de ancho para un más fácil asiento sobre el terreno y 5 cavidades por donde eventualmente hacer orificios para introducir picas para una más firme fijación al terreno. También fabricamos barras de 28cm de diámetro para los obstáculos de steeple-chase.

El desarrollo de estas barras de llamada de última generación es una consecuencia lógica de la comercialización de brezo sintético que Duralock lleva años haciendo y, en éste momento, se está desarrollando un concepto de valla completa absolutamente segura que pronto saldrá al mercado.

En España, el hipódromo de La Zarzuela está evaluando la posibilidad de utilizar éste tipo de barras y los haces de brezo de polipropileno de Duralock en la construcción de vallas. La empresa Duralock está representada en España por LUPA IBERICA,S.A.