LA LUZ, FACTOR DE BIENESTAR DEL CABALLO

LA LUZ, FACTOR DE BIENESTAR DEL CABALLO

Como propietarios, todos queremos lo mejor para nuestros caballos. Tanto si se trata de un entrenador de caballos de carreras, un jinete profesional, un criador, o un jinete aficionado; la salud, la felicidad y el bienestar de nuestros caballos es imprescindible para que puedan trabajar y competir exitosamente en cualquier nivel o disciplina.

El bienestar y la mejora de la condición de los caballos depende de muchos factores que sabemos colaboran, que hay que cuidar, pero que son difíciles de cuantificar. Son detalles o acciones que inciden en la vida diaria del animal como la mejora de habitabilidad del box (tranquilidad en el descanso); la socialización del animal y evitar el aburrimiento (contacto con los congéneres, paddocks de esparcimiento); complementos alimenticios adecuados y eficaces (mejor alimentación, mayor rendimiento); cuidado del animal (especialmente de los cascos) y una infinidad de detalles por todos conocidos.

En esta búsqueda del estudio del bienestar le toca el turno a la luz. En muchos establos, especialmente en las naves, hay falta de luz. Puede que la cuadra tenga luz artificial suficiente para el desarrollo del trabajo, pero no será la luz que los caballos necesitan. La luz ideal para los caballos que sería la luz de un día de verano, no se puede lograr con fluorescentes o LED standard. Debe ser una luz con la cantidad correcta de espectros blancos y azules de alta intensidad que se ha demostrado que tienen un impacto positivo en el reloj biológico del caballo (ritmo circadiano).

Luz artificial perfecta para nuestros caballos

La investigación durante la última década ha identificado que la luz específica puede afectar y regular el ritmo circadiano y, a su vez, la secreción de melatonina y su efecto en todos los mamíferos. Con un espectro de luz optimizado y con la intensidad adecuada puede conseguirse un efecto máximo en el ritmo circadiano del caballo mediante la regulación de la secreción de melatonina, también conocida como la hormona del sueño. La luz azul dentro del espectro de luz azul de longitud de onda corta (465–485 nm) es la más eficaz para inhibir la secreción de melatonina, ya que la producción de melanopsina, su precursor, es particularmente sensible a la luz azul de longitud de onda corta. Las luces LED o fluorescentes blancas normales no emiten luz azul al nivel de intensidad requerido para tener un efecto real en la supresión de melatonina.

Cómo se visualiza una cuadra imitando la noche con luz roja de fondo

Así mismo, se ha demostrado que la terapia con luz roja ayuda a la recuperación y ayuda a relajarse antes de dormir. Este color indica que es de noche y anima al cuerpo a producir melatonina. La luz roja también es útil porque permite suficiente claridad para introducir caballos que llegan tarde en sus boxes sin molestar a los estabulados o, para observación durante la noche de yeguas a punto de parir. Los estudios han demostrado que la luz roja tenue no suprime el aumento nocturno de los niveles de melatonina sérica en los caballos. En un estudio, seis caballos se mantuvieron durante períodos consecutivos de 48 horas bajo un fotoprograma de luz: rojo (LR) y luz: oscuridad (LD). Las transiciones de luz (>200 lux, luz blanca policromática) a rojo (5 lux, longitud de onda máxima 625 nm) u oscuridad (<0,5 lux), y viceversa, coincidieron con las horas ambientales de puesta y salida del sol. El sistema HorseLight Advanced incluye esta opción para cambiar a rojo automáticamente por el controlador durante la fase de "apagado".

Una correcta iluminación de día y de noche en nuestros caballos tiene como resultados :

  • Reducción de patógenos bacterianos y carga fúngica en el establo
  • Prolonga el pelaje de verano y la condición corporal
  • Mejora la conversión de alimentos, lo que conduce a una mayor condición y masa muscular
  • Mejora la absorción de vitamina D y Calcio
  • Las yeguas entran en celo antes con señales más fuertes y tienen patrones de ovulación más fiables
  • Puede ayudar a producir potros más tempranos
  • La luz nocturna roja fomenta el descanso y la recuperación por la noche y proporciona luz de observación para los controles, la alimentación y el parto
  • Mayor estado de atención durante el día

La lista de beneficios puede continuar... Tras tener acceso a las opiniones de muchos entrenadores, criadores y jinetes que han probado a utilizar este espectro de luz, podemos afirmar que lo correcto sería hablar de terapia de iluminación con luz azul científicamente probada. Es un concepto completamente nuevo que brinda salud equina, bienestar y rendimiento con solo pulsar el interruptor de luz. Ilumine correctamente a su caballo durante todo el año y vea los sorprendentes resultados. Reproducimos algunos de estos comentarios :

Ed Walker (caballos de carreras):

Es muy difícil cuantificar su impacto, pero diré que desde que instalé este sistema, los caballos tienen un aspecto fabuloso, han comido mejor que nunca y nuestros resultados en la pista han sido muy satisfactorios. No creo que sea una coincidencia que hayamos estado funcionando bien desde que los instalamos. También dan una luz mucho más nítida y clara que tiene un impacto visual positivo en la cuadra

Horselight, el mejor sistema para mejorar el bienestar de nuestros caballos en cuanto al sueño

Daniel Bremner (DL DRESSAGE):

Ha sido increíblemente beneficioso para nuestros caballos. Lo instalamos en Julio de 2021 para brindarles a nuestros caballos de alto rendimiento la mejor oportunidad de obtener una ventaja competitiva y hemos notado una diferencia en su actitud en el establo. No tener que molestar su descanso encendiendo las luces principales ha tenido un efecto significativo, están mucho más relajados y menos golpeados. ¡Están tan callados ahora!

Carl Hester (medallista olímpico en doma con el equipo de Gran Bretaña) :

Los caballos están mucho más acomodados en sus establos por la noche bajo la luz roja. ¡Apenas levantan la vista tras realizar la última visita y suministrarles el último heno del día! El nivel de iluminación en los establos es una sensación brillante y natural, no un deslumbramiento fuerte y está controlado por sensores, por lo que solo se enciende si está oscuro y sombrío.

La empresa Horselight, proveedor de LUPA, ha desarrollado una serie de soluciones versátiles, económicas, rentables y fáciles de instalar para cubrir tanto una cuadra individual (kit Single Stable que incluye lámpara de luz estable, controlador, cableado y enchufe) como para un gran patio profesional, filas de boxes exteriores o naves americanas…

Si quiere aportar bienestar a sus caballos y obtener una ventaja competitiva debería considerar solicitar mayor información, o un presupuesto para invertir y renovar su instalación con una solución Horselight no dude en contactar con Lupa Ibérica