LA LIMPIEZA DE LAS CUADRAS

LA LIMPIEZA DE LAS CUADRAS

Todo el mundo sabe que la higiene de las cuadras es fundamental para la salud de los caballos por ello, es importante mantener los boxes limpios de materia orgánica. Al hacerlo, prevenimos la aparición de parásitos y los eliminamos, en el caso de que ya se encuentren instalados. Pero, quizá no todo el mundo sabe los pasos a seguir para tener éxito con una limpieza y desinfección efectivas. Ahora lo explicamos :

Pasos a seguir para limpiar las cuadras

  1. Asegurarse de que todos los caballos estén fuera de la cuadra. Eso nos permitirá trabajar con comodidad y aplicar productos desinfectantes sin temor a perjudicar a los caballos.
  2. Retirar la paja, los excrementos y los restos de suciedad que haya en el box.
  3. Limpiar con una “carcher” y/o rascar con cepillo todos los restos orgánicos que pueda haber en el box y retirarlos.
  4. Desinfectar las cuadras para evitar que los insectos se propaguen. Para suelos y zonas bajas de paredes usar ZOTAL, un producto que combina la eficacia desinfectante con un olor agradable y para para eliminar insectos en toda la cuadra de forma rápida, usar ARPON.
  5. Airear para que sequen bien, extender cama nueva y podemos introducir los caballos de nuevo.

Métodos de empleo

Zotal en sus distintas medidas y envasesZOTAL es un microbicida, fungicida y desodorizante que debe aplicarse en zonas ventiladas. A continuación te contamos cómo debe utilizar este producto:

  • Emulsionar el líquido, diluyéndolo en agua al 5%.
  • Remover la emulsión.
  • Aplicar sobre las superficies que quieras desinfectar mediante baldeo, frotamiento, remojo o pulverización.
  • Frotar con un cepillo la superficie en aquellos lugares que puedan albergar microbios. Para lograr una limpieza mayor.

ARPON para desinfección de moscas, pulgas y ácarosARPON es un insecticida ganadero para moscas, pulgas y ácaros. Su principal activo es la Cipermetrina, que posee un efecto rápido y persistente. Tiene un modo de empleo muy sencillo, manteniendo las medidas de protección correspondientes:

  • Diluir el producto en agua al 0,5-1% (equivalente a diluir 50-100 ml en 10 litros de agua).
  • Pulverizar sobre paredes, techos, puertas, ventanas, etc., a razón de 5 litros de la emulsión por cada 100 m2 para superficies no porosas, o 10 litros de emulsión para superficies porosas.
  • Deja secar completamente antes de que tus caballos regresen a las caballerizas.

Una cuadra sucia puede acarrear muchos problemas de salud a sus caballos como sarna, parásitos o problemas en los cascos. Puede conseguir estos productos en www.lupaiberica.com