Homenaje al caballo

Homenaje al caballoAcademia de Caballería de Valladolid Del 6 al 16 de Octubre de 2.011

Esta exposición pretende realizar un homenaje a tan noble animal en muy diferentes aspectos. Empieza con el origen de la Caballería, una vez domesticado el caballo, nuestros antepasados se dan cuenta de que no sólo les sirve para desplazarse con más facilidad y rapidez, sino que también les proporciona una serie de cualidades para la guerra : velocidad, movilidad y, sobre todo, potencia para el choque. Para combatir a caballo, se necesitaba realizar una instrucción muy completa, que sólo se conseguiría con el manejo constante de las armas y de las cabalgaduras, proporcionadas a lo largo de los siglos por el Servicio de Cría Caballar y Remonta, con la colaboración de las Escuelas de Equitación.

El relato de las vicisitudes históricas del Servicio de Cría Caballar a través de la labor y esfuerzo continuado en el control y desarrollo de nuestra cabaña equina. Este Servicio fue encargado por primera vez al Arma en 1659 por Felipe IV, denominándose Real Junta de Caballería. Desde 1864 dicho Servicio en beneficio de los ganaderos, es gestionado por el Arma de Caballería hasta finales del Siglo XX, momento en el que su administración pasa a ser competencia directa del Ministerio de Defensa.

Pretende también un repaso de la evolución del caballo desde su aparición en el continente americano, pasando por una descripción de la utilización del caballo por los jinetes españoles desde el siglo I antes de Cristo hasta su desestimación como medio para el combate a mediados del siglo XX en España. Finalmente, si a lo largo de la historia, el caballo ha sido compañero inseparable en innumerables gestas militares de nuestro Ejército, en el plano deportivo el noble bruto tiene el honor de haber dado al deporte español sus primeros triunfos olímpicos, plata en Polo en Amberes 1920 y oro por equipos en salto en Ámsterdam 1928, y plata por equipos en Londres 1948. En definitiva, un buen motivo para desplazarse a Valladolid, ciudad donde el buen comer es un hecho y donde se puede llegar cómodamente en AVE.