El Plan Juncker y la Hipica

El Plan Juncker brinda una oportunidad de oro al sector hípico español. Es el momento de poner blanco sobre negro la infinidad de PYMES y/o Clubs (más de cien mil) que se mueven en torno a estos dos pilares básicos: el Turismo Ecuestre (Rutas a caballo) y las Ponyschool (formación con ponys), en muchos casos negocios conjuntos familiares.

Lo que este hombre de gran olfato propone a la Comisión Europea se cifra en partir de unos 21 mil millones de Euros como empujón financiero desde el Banco Europeo de Inversiones, para llegar a 315 mil millones de Euros entre el 2015-18. El Ministro Guindos ha presentado 52 mil millones en proyectos españoles en sectores de Energía, Digitales...Por qué no un Proyecto Hípico?

Aglutinar en un Proyecto Básico 100 Centros o Clubs con unas señas de identidad nuevas, homologadas, competitivas y lanzarse a los dos nichos de mercado: turistas aficionados al caballo para hacer rutas histórico-hosteleras y niños formados en ambiente natural. Con 2,5 a 5 millones de Euros se puede financiar a partir de 50 mil € /centro....y estamos hablando de centros que ya existen, que sobreviven a la crisis como han podido, pero que están por todo el mapa ibérico.

Este dinero sería un maná llovido del cielo europeo, que serviría para conformar unas señas de marca, lavar la cara a la explotación, mejorar sus accesos, señalizar las rutas, tecnificar a sus empleados y regularizarlos (en ocasiones). Para mejorar sus caballos, equipación y publicitarse...una inversión mínima pero esencial, dando uniformidad en la gestión para salir al mercado en bloque.

No es una utopía, es un dinero que está en marcha....tenemos caballos, buen clima, buena hostelería, millones de turistas y....un montón de niños desmotivados en colegios tradicionales. Por qué no nos ponemos a trabajar ?

Josechu Verdugo