telefono Lupa Ibérica91 359 90 03 (De Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00)

Lupa Ibérica: Tienda hípica y accesorios para cuadras

Ir a Inicio Lupa Ibérica

FOTO 2.jpg

Desde 1986

Calidad, servicio y economía

Visualice su carrito

Artículos: 0

Total importe IVA incl: 0,00 €

Inicio

Construcción

Riegos para pistas

Riegos para pistas

Compartir en facebook

Las pistas de arena, especialmente las de arena de sílice, son todas higroscópicas, de forma que pierden la humedad a gran velocidad. La pérdida de la humedad necesaria las hace más pesadas, de un andar más dificultoso, permitiendo que el caballo se entierre más en la arena, con los consiguientes efectos negativos y cansancio prematuro. Mantener la humedad es por tanto vital para que la pista presente unas condiciones idóneas para el trabajo. Su estado debe ser mullido, pero no absorbente. Además, evitaremos que la arena “vuele” fuera del perímetro y que produzca polvo, tan molesto para personas y animales.

Si el nivel de humedad es clave, consecuentemente el sistema de riego utilizado supone una parte fundamental del mantenimiento de las mismas. Un buen sistema de riego debe colaborar a mantener la homogeneidad en toda la superficie de la pista y procurar el menor uso de agua posible ya que ésta es, cada vez más, un recurso escaso.

Cinco son los sistemas de riego más comunes : riego de mano, por sistemas autopropulsados, aspersión, flujo-reflujo y aéreos o suspendidos. El último es únicamente para pistas cubiertas.

El riego de mano, sobre todo en países cálidos y tratándose de pistas de gran tamaño, es impensable por su costo hora/hombre.

 Lupa Ibérica – Riegos autopropulsados para pistas hípicasLos sistemas autopropulsados no tienen un uso muy extendido en España y eso que son bastante asequibles. Se trata de unos artilugios que, merced a la presión del agua se desplazan por la pista de forma longitudinal regando una parte de la superficie de la misma. Exigen mano de obra para su cambio de situación, pero muy inferior a la del riego a mano.

La aspersión es el sistema más común y fácil de instalar. Su principal defecto es que se trata de un riego irregular. Los aspersores riegan mucho al principio y al final del arco de agua y menos en la parte central del mismo, de ahí que los aspersores se solapen al 50%. Además, con la acción del viento el agua puede caer muy dispersa y, también, desperdiciarse mucha agua.

El sistema de flujo/reflujo consiste en un riego que está enterrado y que funciona por capilaridad. Es un sistema muy efectivo cuando está bien instalado, aunque es caro, de mucho consumo y dificulta el posterior mantenimiento mecánico de la pista.

En las pistas cubiertas, el riego también es necesario, con el problema añadido de que la delimitación de la superficie regada debe ser más exacta, para evitar daños a instalaciones anexas, como guardabotas o gradas. El sistema de riego aéreo delimita perfectamente la zona a regar, incorpora difusores que producen una lluvia finísima (micronizado) que se deposita de forma totalmente homogénea sobre la pista, sin goteras ni salpicaduras, y que supone un gasto de agua mínimo.

Siempre es importante contar con buenos profesionales para la instalación del riego en una pista. Si hablamos de pistas exteriores y aspersión, es más fácil encontrarlos en el área local, pero si hablamos de sistemas más sofisticados, es mejor dirigirse a empresas especializadas. LUPA realiza instalaciones de todo tipo pero, por ser menos conocidos, destacaremos aquí los riegos aéreos para picaderos cubiertos.

RIEGO STANDARD PARA PICADERO CUBIERTO

 Lupa Ibérica – Riego Standard para picadero cubierto Lupa Ibérica – Riego Standard para picadero cubiertoLos sistemas aéreos consisten básicamente en suspender de las vigas de la cubierta del picadero, el sistema de riego. Los más sencillos incorporan unas conducciones longitudinales con múltiples difusores para el micronizado del agua, que cae como lluvia muy fina sobre el piso de la pista. Todo ello controlado por un programador que permite el riego por sectores y, por tanto, el aprovechamiento parcial de la pista al mismo tiempo que se riega.

RIEGO CONFORT PARA PICADERO CUBIERTO

 Lupa Ibérica – Riego Confort para picadero cubiertoLos riegos se han ido sofisticando con el tiempo, intentando mejorar la eficacia de los mismos y, sobre todo, la estética del picadero. Así se desarrollaron sistemas como el de manguera extensible, con un único cabezal central que se desliza longitudinalmente desenrollando una manguera y el de cadena, con el mismo principio básico, pero con mucha mejor estética y garantía de funcionamiento. Lupa Ibérica – Riego Confort para picadero cubierto

RIEGO DE BARRA PARA PICADERO CUBIERTO

 Lupa Ibérica – Riego de Barra para picadero cubiertoEl sistema aéreo de riego de última generación es el de barra. Es una modificación del sistema de cadena en el que el cabezal central lleno de boquillas se sustituye por una barra transversal con difusores que regará todo el ancho de la pista. Cuando está en reposo, la barra permanece próxima a uno de los laterales cortos del picadero y, en funcionamiento, recorrerá éste en todo su longitud regando, para volver a su posición inicial. Es un sistema totalmente efectivo que mejora estéticamente respecto a los anteriores. Lupa Ibérica – Riego de Barra para picadero cubierto

Si desea una información más precisa, contáctenos

Los precios están en la Tienda

Lupa Ibérica, marca de garantía en la construcción del Ministerio de Industria

LUPA IBERICA,S.A.
Av. de los Pirineos 7, Nave 12B
28703 San Sebastián de los Reyes
Madrid - España

Logo Chambers Trust que garantiza a Lupa IbéricaLupa Ibérica proveedora de Jerez 2002Lupa Ibérica proveedora de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en las pruebas de equitación

LUPA IBÉRICA, S.A. CIF: ES A-78305851 - Av. de los Pirineos 7, Nave 12B - Tel: 91 359 90 03 - Fax: 91 653 09 65 - E-mail: lupa@lupaiberica.com. - RM de Madrid nº1 Tomo: 1093 Gral., 1057, Sección: 3, Libro de Soc., Folio 83, Hoja: 71274.