EspañolEnglish

Construcción de Cuadras

PDF
Imprimir

Las cuadras para caballos deberán ubicarse en lugares bien drenados y fácilmente accesibles en todo tipo de climas. Deberán orientarse de forma que se favorezcan de los vientos prevalentes con tiempo cálido y protegidas de las tormentas invernales. No deberán ser insalubres ni molestas para la vecindad por los olores, ruidos o moscas. Finalmente es muy aconsejable que sean accesibles desde una carretera asfaltada y disponer de electricidad, agua y teléfono.



La cuadra debe ser un lugar agradable de trabajoLas cuadras deben ser un lugar de trabajo agradable y estar diseñadas de manera funcional para facilitar la distribución del pienso y la limpieza de las mismas. Los aspectos fundamentales a la hora de diseñarlas son: estética, ventilación, seguridad, consistencia, y flexibilidad. La estética de la cuadra dice mucho de sus propietarios; la correcta ventilación es fundamental para los caballos, una ventilación inadecuada y el calor o humedad excesivos producen condensación y olores; por seguridad entendemos la de los animales y sus cuidadores; consistencia porque los caballos pasan muchas horas aburridos en el box y maltratan las instalaciones con coces y, sobre todo, con mordiscos y arañazos y, finalmente, con flexibilidad queremos dar a entender que debe ser un diseño que permita fácilmente sucesivas ampliaciones.



El diseño de cuadras diferirá según el uso a que se destinen y las condiciones climáticas de la zona. Los caballos estabulados suelen recibir mayor atención individual por parte de los cuidadores que los que están en prados con cobertizos, con más control sobre su alimentación, se mantienen más limpios y mas trabajados, lo que sin duda redunda en su buena salud. Esto es especialmente trascendente en los sementales y caballos jóvenes.



Construcción de cuadras En las yeguadas, a veces las piaras de yeguas se guardan todas juntas con sus potrillos en naves diáfanas, también antiguamente veíamos cuadras corridas sin separaciones o con vallas para los animales de arrastre, pero lo normal es que las cuadras de caballos se construyan de dos maneras: cuadras individuales o naves corridas con boxes interiores generalmente a ambos lados de un pasillo central, lo que damos en llamar “american barns”. Las cuadras individuales son el tipo de construcción tradicional bien en línea, en forma de L, de U, o con patios cerrados, es también el tipo de construcción preferida en los hipódromos sobre todo por razones de privacidad, seguridad e independencia. Las naves americanas son más fáciles de encontrar en yeguadas, clubs, instalaciones con gran cantidad de animales y zonas de climatología lluviosa, ya que favorecen el trabajo diario a cubierto.



Ambos tipos de diseño, cuadras individuales o naves de boxes corridos, pueden construirse con materiales de obra tradicional: planchas o bloques de hormigón, ladrillo… pero también existe una gran oferta de boxes exteriores prefabricados y de separaciones interiores para naves. Todos los materiales de construcción tienen sus pros y contras cuando hablamos de caballos: el hormigón es excesivamente duro para caballos coceadores y obliga a instalar revestimientos interiores para evitar lesiones, los bloques se rajan con facilidad ante las coces y hay que repellarlos para conseguir uniformidad y mejorar su aspecto lleno de aristas; las maderas, en el caso de los prefabricados, no pueden ser maderas blandas susceptibles de ser roídas…



Tamaño idóneo de las Cuadras

El tamaño de las cuadras depende del tipo de caballos que se van a estabular y del tiempo que permanezcan encerrados. Una tercera cuestión que incide en el tamaño es el consumo diario de cama. La medida más usual es la de 3x3m, que es una medida que permite que un caballo incluso grande pueda girarse sin problemas. La medida olímpica es de 3,25x3,25m y muy comunes son también otras como 3x3,5m o 3,6x3,6m . En general hay que decir que los boxes de 3x3ms están bien para una generalidad de caballos pero, razas grandes precisan de boxes más amplios. Las parideras que contendrán a la yegua y su potro recién nacido durante unos días, deben ser de mayor tamaño, 4x5m mínimo y estar especialmente abrigadas y protegidas. Los pasillos de las naves deberán tener un mínimo de 3m para permitir el paso cómodo de caballos, maquinaria y para el trabajo con los caballos.



Las Paredes de nuestras Cuadras

Puerta de box sólida y resistente en configuración de cuadra exterior Las paredes de las cuadras deben ser lisas, sin salientes ni aristas que puedan dañar a los animales, aunque unas hendiduras horizontales a determinada altura pueden favorecer que un animal que haya quedado tumbado cerca de una pared pueda variar su posición y levantarse sin asustarse y lesionarse. En cuanto a las paredes medianeras o separaciones entre caballos en las naves, cada profesional tiene su punto de vista irreductible. Nuestra experiencia nos dice que debemos instalar una separación sólida hasta una altura de 1,25-1,50m de altura y algún tipo de división más ligera por encima hasta los 2,20-2,30m tipo reja que permita una buena circulación del aire y que los animales puedan socializarse, no olvidemos que el caballo es un animal gregario. Separaciones con la parte superior en las que existe una zona ciega y otra de barrotes o paredes con una zona de reja ofrecen un resultado óptimo. Atención a la separación entre barrotes, no debe ser superior a 60mm si queremos evitar accidentes.



Puertas para Cuadras y Boxes

Las selección de las puertas de los boxes debe cuidarse. En una primera clasificación podemos decir que existen puertas giratorias y correderas. La giratoria y de dos hojas, superior e inferior, son las más tradicionales y suelen usarse al exterior. Las de corredera son más funcionales pero es importante como están concebidas, ya que una puerta que esté guiada por el suelo dará problemas de apertura y cierre con la cama y la suciedad; deben ser suspendidas y regulables. Por conveniencia y seguridad las puertas, si son giratorias, deben abrir siempre hacia fuera. La medida más corriente es de 1,20x2,30m. Los materiales para construcción de puertas no son indiferentes: las puertas metálicas son económicas pero no aconsejables, son calientes en verano, frías en invierno y muy ruidosas, lo que anima al caballo a golpearlas para llamar la atención con la consecuente molestia y riesgo de daño. La madera es muy estética y es un buen aislante, pero maderas blandas como el pino o el abeto serán fácilmente dañadas por los animales. Lo ideal son sólidos marcos metálicos galvanizados y maderas tropicales u otros materiales como el polietileno, últimamente muy extendido, que presenta varias ventajas: es económico, resistente, ligeramente flexible, de poro cerrado, puede lavarse y, provisto de unos dispositivos especiales para absorber las dilataciones ocasionadas por el exposición al sol, puede ser instalado al exterior.



Suelos para Cuadras

Los suelos de las cuadras han variado con el paso del tiempo. Antiguamente era muy normal que fueran de tierra, más bien arcilla prensada que es relativamente caliente y elástica aunque impermeable por lo que se solía instalar sobre un subsuelo drenado de grava. También los de arena, pero deben limpiarse con regularidad y cambiarlos con frecuencia. Mas modernamente el material más usado es el hormigón, básicamente porque es mucho más fácil de limpiar. Debe extenderse no muy pulido, para que no sea muy resbaladizo, Suelo de caucho Belmondo Classic para cuadra y boxtampoco muy basto, porque se convierte en una lija que podría dañar las plantas de los cascos, sobre todo si los animales no están herrados. Aún así, el hormigón es un suelo frío, duro y potencialmente húmedo, por eso se está popularizando el uso de pavimentos de caucho para las cuadras. Los suelos de caucho, como las modernas planchas BELMONDO, son impermeables, fáciles de instalar, de limpiar y aseguran una estabulación más habitable y sin riesgos ya que no resbalan, ni permiten que por capilaridad ascienda la humedad, son más calientes y ofrecen una superficie flexible. Los suelos de caucho suponen un coste añadido, pero se amortiza día a día con la disminución de la cama.



Bebedero Suevia para cuadra modelo 10P de plástico irrompibleEl uso, modelo y colocación de los comederos, bebederos y forrajeras dentro del box es motivo de controversia entre los profesionales. Hay quien prefiere el heno en el suelo, sacar a los caballos a beber en el pilón… Basados en nuestra experiencia, frente a la infinidad de modelos y materiales que se pueden encontrar en el mercado, nuestros consejos son: adquirir comederos y bebederos automáticos específicamente diseñados para caballos; situarlos en diagonales contrarias, para que el animal tras ingerir alimento tarde el mayor tiempo posible en llegar al bebedero y deje en éste el mínimo grano posible, ya que se pudrirá dentro del agua y luego no querrá beber; que la forrajera sea de esquina y, de ser posible, colocarla encima del comedero, porque si le suministramos alfalfa al tirar para sacarla, la hoja caerá en el comedero y la aprovechará más tarde; que el comedero tenga barras laterales para evitar la caída del pienso al suelo y que los bebederos sean resistentes. En cualquier caso, comederos y bebederos deberán revisarse a diario.



Esperamos que estas generalidades sean de su interés, si desea asesoramiento personal no dude en contactar con nosotros.

               Fernando Zuleta
               Responsable del área de obras
               LUPA IBERICA, S.A.